¿Conoces los conceptos básicos sobre salud mental?

¿Conoces los conceptos básicos sobre salud mental?

Para poder disfrutar de una vida estable y de bienestar es importante que, además de cuidar de nuestra salud física y corporal, también prestemos atención a la salud mental. Apostar por unos hábitos de vida saludables nos ayudará a que podamos mantener nuestro cerebro en óptimas condiciones y a que se reduzca el riesgo a padecer enfermedades o trastornos mentales.

Teniendo en cuenta las actuales limitaciones en la efectividad de las modalidades de tratamiento para disminuir las consecuencias de los trastornos mentales y de conducta, el único método sostenible para reducir la carga causada por estos trastornos es la prevención. De esta manera EXTRASEGURIDAD LTDA. une todos sus esfuerzos para llevar a cabo las acciones que conlleven el bienestar integral de nuestros colaboradores que, con mayor dedicación, debemos fomentar, preservar y proteger.

Anota y aprópiate de estos conceptos:

La salud mental, es una parte importante de la salud general; es un estado dinámico que se expresa en la vida cotidiana a través del comportamiento y la interacción de manera tal que permite a las personas individuales y colectivas desplegar sus recursos emocionales, cognitivos y mentales para transitar por la vida cotidiana, para trabajar, para establecer relaciones significativas y para contribuir a la comunidad.

Ser emocionalmente saludable no significa que sea feliz todo el tiempo. Significa que es consciente de sus emociones, tienen el control de sus pensamientos, sentimientos, emociones y comportamientos, saben cuándo un problema es más de lo que pueden manejar solos, buscan ayuda profesional para conocer y practicar técnicas de afrontamiento que les ayude a dar solución a estos.

La estabilidad emocional, es fundamental para poder llevar una vida sana en todos los sentidos. De lo contrario podemos vernos seriamente afectados cada vez que las cosas no funcionen como nosotros deseamos, ya que cada contratiempo, por pequeño que sea, puede disparar un torrente de negatividad,  frustración, tristeza, rabia, ansiedad, angustia y estrés entre otros.

Los trastornos mentales representan no solo una inmensa carga psicológica, social y económica a la humanidad, sino que también aumentan el riesgo de las enfermedades físicas.

Los trastornos mentales más comunes son: depresión, trastorno bipolar, esquizofrenia, epilepsia, consumo problemático de alcohol y otras sustancias psicoactivas, Alzheimer y otras demencias, trastornos por estrés postraumático, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno de pánico e insomnio primario.

¿Cómo mejorar nuestra salud mental y evitar los trastornos mentales?

Un aspecto muy importante es procurar disfrutar de unos hábitos de vida saludables. Comer de manera sana, hacer deporte y dormir bien nos ayudará a que nos sintamos mejor y a que nuestro cerebro esté sano y oxigenado para el resto del día. Aléjate del tabaco, del alcohol y de las drogas. Son tóxicos y pueden llegar a alterar nuestra percepción de la realidad y de la vida. Dedícate tiempo. No te abandones y respeta tus espacios contigo mismo para reflexionar, leer, escribir y por último, es importante que tengas lazos sociales positivos, constructivos, saludables y que no te desestabilicen.

La Salud Mental también va contigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.