Servicio al Cliente y Comunicación Asertiva

Servicio al cliente, comunicación asertiva y aspectos Socio-Humanísticos influyentes en la vigilancia y seguridad privada

Trabajo en equipo: ¿Qué es?
Es el esfuerzo que ejercen las personas que conforman la empresa, dícese directivos, personal administrativo y operativo, desde su área individual, para aportar hacia lo colectivo, es decir que su capacidad productiva o intelectual la dirigen hacia un punto de convergencia interdisciplinar cooperativo, para facilitar los procesos corporativos -sinergia-. En el trabajo en equipo se destacan los niveles de competencia, compromiso, coordinación, confianza y lealtad que la comunidad laboral atesora, para ponerlos a disposición de sí misma con el fin de cumplir su misión.

¿Importancia de las relaciones humanas en el ámbito de la vigilancia?
Es importante que, en un escenario laboral de las características de la vigilancia y seguridad privada, donde interactúa mucha gente de carácter fuerte y temperamentos diferenciados, se construyan relaciones humanas fraternas, amables y cordiales, con el fin de lograr un equilibrio de emociones favorables a los intereses del gremio. Se hace énfasis en este aspecto, debido a que la facultad de operar con armas de fuego, en condiciones diversas, pueden generar ambientes tensos, de estrés y de intolerancia.

¿Cuál es la importancia del individuo como ser social en el ejercicio de la vigilancia privada?
“El humano por naturaleza es un ser eminentemente social y por lo tanto necesita estar en constante comunicación con su entorno y el agente de seguridad privada juega un rol muy importante dentro de este círculo social, por lo tanto, el escenario laboral del vigilante, caracterizado por la afluencia de usuarios, clientes y gente del común, le genera importantes oportunidades para trascender de su labor mecánica o rutinaria, hacia una dinámica de verdadero aporte social.

La importancia de este aspecto reposa en la habilidad y capacidad del vigilante para anclar el perfil social de su profesión, con la calidad de su servicio, como vitrina para develar la función social del gremio de la seguridad privada ante la sociedad. Esta dinámica genera y fortalece los canales de comunicación en doble vía -vigilante/sociedad, los cuales deben redundar en mecanismos de detección y anticipación de hechos delictivos -alertas tempranas- y la retroalimentación útil, para el proceso de mejora continua.

Sin embargo, el hecho de que el servidor de la vigilancia privada sea sociable, no puede ser entendido como debilidad o exceso de confianza, ya que esto tiende a generar situaciones de vulnerabilidad, hábilmente aprovechadas por la criminalidad.

¿Cuál es la importancia de la comunicación efectiva en el ejercicio de la vigilancia privada?
Al interior de toda organización social, en este caso empresa, es importante que los funcionarios de la vigilancia y seguridad privada practiquen el diálogo como premisa para gestionar sus procesos de comunicación, así como también, para dirimir las problemáticas que surjan en función de su rol, de lo contrario, el ambiente laboral y clima organizacional podría tornarse un tanto tenso y hostil.

¿Cuáles son las características de las relaciones personales positivas?
Para que un conglomerado social, en este caso los integrantes de las empresas de vigilancia y seguridad privada puedan generar condiciones apropiadas de trabajo y, por ende, propiciar el cumplimiento oportuno de su propósito, se hace necesaria la observancia de las siguientes características:

  1. Cortesía: Es un acto de amabilidad, atención o buena educación que se tiene hacia otra persona.
  2. Atención: Atención es la acción y el resultado de atender. En función del contexto, puede equivaler a términos como: cortesía, educación, civismo, amabilidad y muestra de respeto.
  3. Compromiso: Es la actitud por la cual una persona se propone cumplir o realizar lo que se ha trazado o que debe hacer. Un compromiso es una obligación con nosotros mismos y con los demás. El compromiso auténtico tiene dos características: sinceridad y exigencia.
  4. Cordialidad: Amabilidad, sinceridad y afecto en el trato.
  5. Sinceridad: Es la cualidad de obrar y expresarse con verdad, sencillez y honestidad, sin fingimientos o segundas intenciones.
  6. Responsabilidad: Es la cualidad que poseemos los seres humanos de asumir las consecuencias de las decisiones que tomamos. Así mismo, responsable es quien cumple con sus obligaciones, pone cuidado y atención en lo que hace o decide.
  7. Honestidad: Es una cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con sinceridad y coherencia.
  8. Integridad: Integridad es la capacidad de actuar con rectitud y transparencia. Significa actuar en todo momento con un compromiso personal de honestidad, vivir de acuerdo con principios éticos y morales.
  9. Respeto: El respeto es un valor que permite que el hombre pueda reconocer, aceptar y apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos. En particular el respeto que se debe a las autoridades debe caracterizar a un agente de seguridad privada en el ejercicio de sus funciones, debiendo reconocer y respetar la jerarquía de mandos, autoridad y status de las personas en la organización de la que forma parte.
  10. Discreción: Es un principio que se practica cuando la información relacionada con el trabajo es mantenida en secreto o comunicada de manera prudente y cautelosa.
  11. Tolerancia: La tolerancia es el respeto por los pensamientos y las acciones de otros cuando resultan contrarios o distintos a los propios. Es la expresión más clara del respeto por los demás, y como tal es fundamental para la convivencia pacífica entre las personas.

La convergencia de estos principios, valores y cualidades, en un profesional de la vigilancia privada, lo hace muy atractivo para cualquier empresa, convirtiéndose así, en un privilegio tenerlo en sus filas.

COMUNICACIÓN ASERTIVA

  • En una organización donde las personas son lo más importante, es urgente entender que la vía que tienen para trabajar juntos y relacionarse, es la comunicación.
  • De todos los tipos de comunicación la más efectiva en las organizaciones es la Comunicación Asertiva, definida como la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás.
  • La asertividad se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares; la comunicación pasiva y la comunicación agresiva.
  • La asertividad es el comportamiento en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos.
  • Para aprender a comunicarnos de manera directa y clara, debemos lograr un equilibrio entre la autenticidad y el respeto. La asertividad nos ayuda a no sentirnos culpables por decir lo que pensamos, lo que sentimos y lo que queremos.

10 TIPS PARA UNA MEJOR COMUNICACIÓN ASERTIVA

  1. Observa, recuerda que decimos más con nuestra comunicación no verbal, por ello es importante analizar la comunicación no verbal para entender el mensaje de manera correcta.
  2. Contextualízate, a veces solo vemos una parte del mensaje, sin tener el contexto claro de lo que está sucediendo. Pregunta para obtener un contexto más claro.
  3. Pregunta, es importante que se vea el interés para tener la información clara, no te quedes con ninguna duda.
  4. Se específica o específico con lo que quieres, que no quede nada al aire.
  5. No supongas, el suponer es lo que en muchas ocasiones provoca un mensaje erróneo o una comunicación deficiente.
  6. La congruencia, que todo tu cuerpo y acciones sean coherentes con tu comunicación verbal.
  7. directo y claro, no le des vuelta a la idea o mensaje, porque solo lograrás confundir a tu receptor.
  8. Ten en claro que acción quieres que realice el receptor, para poder estructurar el mensaje de manera correcta.
  9. Mira a la persona que te está hablando, muestra empatía, comunica tus emociones de manera correcta.
  10. El receptor y emisor deben buscar el momento y lugar correcto para comunicar y recibir el mensaje.

TECNICAS DE COMUNICACIÓN ASERTIVA

  1. Inicia por crear una estructura del mensaje, respondiendo a las preguntas:

¿Qué?, ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde? y ¿Por qué?

  1. Date el tiempo de preguntarte si tu mensaje se puede mal interpretar o no es tan claro, analízalo antes de compartirlo.
  2. Precipítate a todas las posibles dudas o preguntas para que tengas información para esclarecerlas.
  3. Aunque sea muy ambiguo, el practicar frente al espejo te ayudará a comprender por qué a veces tu mensaje no lo entiendo como tú quisieras, ya que puedes observar tu comunicación no verbal y verbal.
  4. Practica todos los días comunicándote con aquella persona que se te dificulta más la comunicación
  5. Lee, habla en voz alta, practica diferentes tonos de voz.
  6. Amplía tu vocabulario, existen palabras que entorpecen nuestro mensaje por una mala aplicación.
  7. No generalices cada comunicado o mensaje tiene que ir de acuerdo al público que se quiere dirigir, no es lo mismo explicarle algo a un niño o a un adulto.
  8. Reafirma la información y busca fuentes confiables para obtenerla.
  9. Se tú, siempre que comuniques algo, hazlo desde el corazón.

“TUS HECHOS HABLAN TAN FUERTE, QUE NO ESCUCHO TUS PALABRAS”

El lenguaje corporal, es un hecho que lo hacemos de manera inconsciente, muchas veces no lo podemos controlar, ya que actuamos de manera primitiva, por ejemplo, cuando alguien te dice algo que no te parece tiendes a cruzar los brazos y muestras un rechazo a esa idea.

Una vez que conoces más del tema te vuelves más consciente de tus movimientos y lo importante aquí es llegar al fondo de por qué los realizas, como el ejemplo anterior de cruzar tus brazos, puede ser porque eres una persona que le asustan los cambios, o tienes una personalidad imponente y quieres que se haga lo que tú dices, o eres una persona tradicionalista y apegada a lo establecido; no son buenas ni malas ninguna de las características mencionadas. Sin embargo pueden llegar a dificultar un proceso de comunicación.

De nada sirve decir el mensaje correcto si nuestro cuerpo emite otro completamente diferente. La comunicación no verbal, es decir todo aquello que decimos sin hablar. Está comprobado que el 93% de nuestra comunicación es no verbal, por ello la importancia de tener un uso correcto de nuestra comunicación no verbal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.